Sociedad Panameña de Cardiología

Sociedad Panameña de Cardiología

Más de 40 años al servicio de la salud cardiovascular de los panameños

XVIII Congreso Nacional de Cardiología Mensaje

El dolor en el pecho, una señal de alarma

Dr. Ricardo Lyma Young, Dr. Bolívar Domínguez R.

Médicos Especialistas en Cardiología Intervencionista


El dolor en el pecho o dolor precordial es un síntoma al que debemos prestar mucha atención, ya que puede ser la primera señal de algo grave. Puede ser la señal de algo que podría causarle la muerte o dejarlo muy incapacitado. Desafortunadamente la experiencia nos ha enseñado que la mayoría de las personas suelen ignorar esta señal de alarma y no consultan a su médico. En esta reseña pretendemos orientar a las personas que en algún momento presenten dolor en el pecho.

Los dolores en el pecho pueden clasificarse en 2 grandes grupos: a) los de origen cardíaco, que a su vez se subdividen en los de causa coronaria y los de origen no-coronario; y por el otro lado, tenemos, b) los de origen torácico no-cardíaco.

En esta presentación nos vamos a limitar a revisar los dolores de origen coronario, aquellos que se originan por isquemia o sufrimiento del músculo cardiaco. Antes que nada debemos hablar algo sobre la causa del dolor coronario. La isquemia del músculo cardiaco se produce cuando este no recibe la suficiente cantidad de oxígeno y otros nutrientes que necesita para su normal funcionamiento. Hay lo que llamamos un desbalance entre la oferta y la demanda de oxígeno y por lo tanto se produce sufrimiento del músculo que se manifiesta por dolor.

En la gran mayoría, mas del 90% de los casos, esta reducción en la oferta de oxígeno se produce por obstrucción en una de las arterias del corazón, conocidas como arterias coronarias. Esta obstrucción es causada por el depósito de colesterol en el interior de las arterias coronarias, formando placas que causan obstrucción a la circulación de la sangre.

En este grupo tenemos los llamados síndromes coronarios, la Angina de Pecho y el Infarto del Miocardio o ataque cardiaco. En la Angina de Pecho Típica el dolor es de tipo opresivo, como una opresión, que muchas veces el paciente nos dice que no es dolor sino un peso en el pecho, generalmente detrás del esternón (retroesternal), en el área de la corbata, que con mucha frecuencia se irradia o se siente en el brazo izquierdo, en el cuello, a veces se siente en la espalda, en los hombros o en ambos brazos. También puede sentirse en la mandíbula, a veces con dolor en los dientes. Nos tocó evaluar un caso que incluso consulto al odontólogo. Afortunadamente llegó al cardiólogo antes que le diera el infarto. En cuanto a la duración, generalmente el dolor dura menos de 15 minutos, suele ser desencadenado por el esfuerzo físico o el estrés emocional y suele aliviarse con el reposo y con el uso de nitroglicerina o isordil debajo de la lengua o sublingual.

La mayoría de las personas que presentan un ataque cardíaco han tenido angina de pecho en los días o semanas previas, sin embargo han ignorado el problema pensando que se trata de algo del estómago o un dolor muscular. Todos los cardiólogos hemos visto pacientes que han estado tomando medicinas para el estómago y lo que realmente tienen es una angina de pecho y algunas veces un infarto del miocardio. Si usted presenta dolor, opresión o un peso en el pecho consulte a su cardiólogo. Piense primero que puede ser el corazón. Su vida puede estar en juego. Muchas veces las personas consultan al médico y se les toma un electrocardiograma que “sale bien”, y les dicen “no se preocupe que todo esta bien y desde mañana puede ir a caminar”. Sin embargo sabemos que la mayoría de los pacientes con angina de pecho tienen el electrocardiograma normal y el diagnóstico es clínico y se requiere de una evaluación especializada. El especialista mejor capacitado para evaluar y manejar esta condición es su cardiólogo. Toda persona con dolor en el pecho debe consultar al cardiólogo y hacerse una prueba de esfuerzo, sobre todo si es hombre mayor de 35 años o mujer cerca de la menopausia o personas mas jóvenes que tengan los llamados factores de riesgo.

En el Infarto del Miocardio, también conocido como “ataque cardiaco”, el dolor es mas intenso, de tipo opresivo, retroesternal, como un peso en el pecho, irradiado al cuello o al brazo izquierdo, frecuentemente asociado a sudoración abundante y fría, sensación de desmayo o de muerte inminente, nauseas o vómitos, que dura más de 15 minutos y no se alivia con el reposo ni con los nitratos sublinguales. Si usted presenta un dolor como el que hemos descrito debe acudir rápidamente, en menos de dos horas a una clínica u Hospital que cuente con recursos para atender una emergencia médica como esta. El acudir a una policlínica que no cuente con todos los recursos va a tener como resultado que se atrase el tratamiento adecuado para estos casos.

Desafortunadamente la gran mayoría de los pacientes con dolor en pecho por un infarto del miocardio acuden muy tardíamente al cuarto de urgencias en busca de atención medica. Esto ocurre en nuestro país y en otros países mucho mas avanzados, como los Estados Unidos.

Recientemente nos tocó evaluar a una señora joven de 49 años que había presentado un dolor en el pecho típico de angina, sin embargo no le dio importancia porque se le aliviaba con el reposo. El día que le dio el dolor mas intenso y prolongado, asociado a nauseas y sudoración abundante consultó al médico y este le ordenó un electrocardiograma, el cual se tomó tres días después. El informe del electrocardiograma decía que tenia un infarto del miocardio y que debía consultar al cardiólogo. Como la paciente ya se sentía bien no lo hizo. Sin embargo, la siguiente consulta la hizo un mes después, cuando volvió a presentar un dolor intenso y prolongado. En esta ocasión fue evaluada por un cardiólogo y el estudio demostró que tiene parcialmente obstruida la principal arteria del corazón. Esta paciente tiene dos factores de riesgo muy importantes: ha fumado mas de una cajetilla de cigarrillos por día durante mas de 35 años y su padre murió de un infarto del miocardio antes de los 55 años.

Por qué debemos acudir rápidamente al cuarto de urgencias cuando se nos presente un dolor en el pecho?. Porque en la actualidad contamos con medicamentos que podemos aplicar en las primeras horas y de esta forma abrir la arteria coronaria, disolviendo el coágulo que la ha obstruido. De esta forma logramos que el daño en el corazón sea mucho menor y el pronóstico sea mucho mejor a largo plazo. Por favor, si tiene dolor en el pecho vaya inmediatamente a un cuarto de urgencias y solicite atención inmediata. Su vida puede estar en juego.

La Angina Inestable es una situación intermedia entre la angina de pecho estable y el infarto del miocardio. Esta es una condición tan grave como el infarto del miocardio. Muchas veces es difícil distinguir entre una angina inestable y un infarto. El manejo inicial es igual en ambos casos y las recomendaciones son las mismas que cuando se sospecha un infarto del miocardio. Hay que acudir rápidamente a un cuarto de urgencia en busca de atención especializada.

Si usted presenta dolor en pecho y tiene alguno de los llamados factores de riesgo, como presión alta, diabetes, colesterol alto, fuma, o tiene antecedentes familiares de enfermedad del corazón, entre otros, usted tiene una mayor probabilidad de que el dolor se origine en el corazón. Consulte a su cardiólogo lo antes posible.

La presentación clínica puede variar de una persona a otra. Lo mas importante es que si usted tiene dolor, opresión, sensación de pesadez o gases en el pecho, consulte a un cardiólogo para una evaluación completa, en la que seguramente estará incluido un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo. Si tiene dolor en el pecho piense primero que puede ser su corazón. Nunca piense que se trata de “gases” o “del estómago”: recuerde que nadie se muere de una gastritis, sin embargo el infarto del miocardio cada día mata mas personas o las deja incapacitados en la época mas productiva de sus vidas.

Es tan importante el estudio de los paciente con Dolor en el Pecho que en muchos países existen clínicas dedicadas exclusivamente a su evaluación. Si usted tiene dolor en el pecho, el médico cardiólogo es el profesional más idóneo para hacer el diagnóstico preciso y orientarlo en el tratamiento.


Fecha de publicación: 11 mayo, 2011.
Fecha de última modificación: 10 mayo, 2011.
Palabras clave: , , , , , .
Autor(es): Dr. Ricardo Lyma Young, Dr. Bolívar Domínguez R..
Ver archivo: Archivo de sección


Mostrando 4 comentarios

  1. hola de ante mano agradezco por la respuesta que podrian brindarme, hace un par de meses presno un dolor fuerte en el pecho que se expande hasta las mamas pero es mas fuerte en el centro del pecho, el dolor es casi a diario y una o dos veces al dia no son punzadas puesto que me dura bastante tiempo aveces cerca de media hora o mas, consulte a un medico general me dijo q podia deberse a una subida del colesterol me hice examenes pero resultaron negativos y el dolor aun persiste. QUE DEBERIA HACER. GRACIAS, atte: JESSICA CHIRA ESPINOZA

    4 junio, 2012 a las 12:06 Responder

  2. Buenos días , esta información me dejo impresionada ya que ahora me preocupa mi hermano esta presentando dolor en el pecho por anos, ahora bien , quisiera que me recomendaran a un medico cardiólogo especialista , para que el vaya lo mas pronto posible y hacerse la prueba de refuerzo. Gracias por todo, y les deseo muchas bendiciones. mi correo es elviapar homail com

    24 junio, 2012 a las 10:47 Responder

  3. hola buenos dias e tenido un dolor muy molesto en el pecho ke me a durado como 15 horas y la verdd esty muy proeocupada cualquier respuesta que me puedan dar por favor comunicense a este coreo jm_jorgeysandra hotmail com gracias

    31 octubre, 2012 a las 9:03 Responder

  4. Para las personas que han escrito, y todavía no han tenido la oportunidad de contactar a un profesional de la cardiología, el sitio web les proporciona las direcciones de varios de nuestros agremiados, todos profesionales altamente calificados, los cuales harán una evaluación individualizada su (s) caso (s) y recomendarán los estudios y tratamientos pertinentes.

    8 marzo, 2013 a las 10:10 Responder

Agregar un comentario nuevo

La Sociedad Panameña de Cardiología se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Es posible que su comentario no aparezca inmediatamente por filtros antispam. Sentimos las molestias si lo anterior ha ocurrido.

Sea patrocinador

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web, la política de privacidad y nuestra política publicitaria. Puede contactarnos utilizando la página de contacto. El contenido de este sitio está protegido bajo la licencia CC-BY 3.0. Diseñado y mantenido por Square Pixels Panamá Funciona gracias a WordPress.