Historia de la Sociedad Panameña de Cardiología

Consideramos que la cardiología como tal se inicia en Panamá en 1944, cuando regresa a nuestro país el Dr. Mario Rognoni, luego de entrenarse con el profesor Dr. George Burch en la Universidad de Tulane en New Orleáns, Estados Unidos; por lo que consideramos al Dr. Rognoni como el Padre de la Cardiología panameña. Según el Dr. Guevara, el Dr. Tomás Guardia fue el primer especialista en medicina interna y debe ser considerado como el pionero de la cardiología panameña ya que tomaba e interpretaba los electrocardiogramas que solo constaban de tres derivaciones. Registró el primer electrocardiograma en 1931, en el Hospital Panamá localizado en donde está actualmente el edificio Hatillo. Existieron otros médicos pioneros que practicaron la cardiología en sus inicios y con éxito, atendiendo los problemas de los pacientes con cardiopatías. Entre éstos tenemos el Dr. José María Núñez, el Dr. Rolando Chanis, el Dr. Gustavo Méndez Pereira y el mismo Dr. Mario Rognoni, antes de realizar su entrenamiento en Estados Unidos.

Hasta inicios de la década del 50 solo habían en Panamá cinco cardiólogos: el Dr. Mario Rognoni, el Dr. Guillermo González Barrientos, el Dr. Guillermo Castro, el Dr. Harry Castro en Colón y el Dr. José Félix Guevara. Después de los años 50 se incorporan otros cardiólogos, entre los que podemos mencionar a los doctores Roger Gálvez, Mariano Lamela, Jacobo Bassan, Alberto Brown, Víctor García Mora y Ernesto Arosemena.

El 29 de junio de 1957, mediante decreto número 376, el Presidente de la República don Ernesto de la Guardia Jr., crea el Instituto de Cardiología Francisco Arias Paredes en el Hospital Santo Tomás. Su primer director fue el Dr. Mario Rognoni.

Para 1969 ya habían mas cardiólogos y se decidió formar la Sociedad Panameña de Cardiología(SPC). La noche del jueves 30 de mayo de 1969 se reunieron 15 cardiólogos panameños en uno de los salones del antiguo Restaurante El Panamá Señorial y fundaron la SPC. El primer presidente fue el Profesor Dr. Mario Rognoni, padre de la cardiología panameña, acompañado por el Dr. Roger Gálvez como Vicepresidente, el Dr. Ernesto Arosemena como Secretario y el Dr. Roberto Blandón como Tesorero. El resto de los miembros fundadores fueron los doctores José Félix Guevara, Alberto Brown, Jacobo Bassán, Víctor García Mora, Guillermo González Barrientos, Guillermo Castro, Harry Castro S., Eduardo de Alba, Carlos Cañizalez, Franklin Anguizola y Jorge H. Díaz.

A continuación presentaremos una breve reseña de las actividades realizadas por los primeros presidentes de la SPC. Durante la presidencia del Dr. Rognoni se confeccionaron los estatutos de la sociedad y se organizó formalmente la sociedad. El próximo Presidente fue el Dr. Roger Gálvez, quien realizó el Primer Seminario sobre Cardiología Pediátrica. El invitado especial fue el Dr. Robert Leachman. Este evento se celebró en la sala de conferencias del Hospital Santo Tomás. El ideal del Dr. Gálvez era el de integrar a los médicos cardiólogos del resto de la república, con los especialistas de la capital. Le correspondió al Dr. José Félix Guevara, amalgamar y organizar más aún la sociedad y aumentar su membresía.

El Dr. Jacobo Bassán fue elegido presidente de la sociedad en 1972. Durante la administración del Dr. Bassán se modificaron los estatutos de acuerdo a las necesidades de la sociedad y se adquirió la personería jurídica, se diseñó el logo o emblema de la sociedad, colocando el Istmo de Panamá, sobre un corazón. El diseño fue aprobado por la junta directiva como el emblema oficial de la sociedad. Organizó un evento científico que se denominó “Tres Días de Cardiología”, evento este que debería considerarse como el Primer Congreso Nacional de Cardiología, por lo nutrido de la asistencia local y centroamericana, así como por la calidad de los cuatro invitados especiales que fueron los doctores René Favaloro, Godofredo Gensini, Thomas Killip y la Dra. Doris Escher. Se programaron conferencias diarias por tres días, con traducción simultánea en el salón de conferencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá. El programa científico así como los eventos sociales, fueron un éxito.

El Dr. Jorge Hipólito Díaz, tuvo un especial interés en proyectar a la sociedad hacia la comunidad. Creó programas de información al público, en particular sobre la importancia de la hipertensión arterial en nuestra población. Diseñó servicios de toma de presión arterial en la ciudad capital, provincias centrales y Chiriquí. Programó un curso de electrocardiografía para médicos generales, el cual fue muy elogiado por los participantes.

El Dr. Víctor García Mora, incrementó los aspectos académicos de la sociedad. Organizó el Segundo Seminario sobre Hipertensión Arterial y desarrolló una campaña para la detección de la Hipertensión Arterial. Imprimió un folleto explicativo para entregar al público. Impulsó aún más las relaciones internacionales con las Sociedades Cardiológicas de otros países en nuestro continente, Europa y Asia.

Después de una actividad de crecimiento administrativo y de eventos científicos, la presidencia del Dr. Alberto Brown se caracterizó por un período de tranquilidad a raíz del fallecimiento del colega, Dr. Harry Chen. Organizó un Seminario sobre Cardiopatía Isquémica, en el cual los conferencistas fueron los doctores Robert Leachman, Branch Hatler y Arthy Levine. El Dr. César Castillo organizó un Seminario de Cardiología Infantil con invitación especial del Dr. Carlos Pérez Treviño y el Dr. Luis Adolfo Mata, de México. Le correspondió organizar el Primer Congreso Nacional de Cardiología, que se llevó a cabo conjuntamente con la Asociación Médica Nacional, en honor al aniversario de oro de su fundación.

El Dr. Roberto Blandón impulsó a la sociedad desde el punto de vista de reconocimiento internacional, incorporándola a la Sociedad Latina de Cardiología Pediátrica, la Sociedad Ibero América de Cardiología y a la Sociedad Europea de Cardiología. Además, emprendió un curso de Cardiología Pediátrica en conjunto con la Sociedad Latina de Cardiología Pediátrica.

El Segundo Congreso Nacional de Cardiología se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, durante la presidencia del Dr. Ricaurte Arrocha, en reunión conjunta con el programa científico de celebración del aniversario de plata de la fundación de la Sociedad Centroamericana de Cardiología. En ese entonces se dio homenaje al Dr. Guillermo González Barrientos, miembro fundador de dicha sociedad. También se efectuó en este período (1982) un simposio sobre Fiebre Reumática en la ciudad de Chitré, organizado por el Dr. Roberto Pérez Saavedra.

A partir del Dr. Miguel de Puy (1983 – 1985), se inicia la época moderna de la sociedad, quien invitó al Prof. Dr. Thomas James quien dictó dos conferencias magistrales. Además, organizó junto al Dr. Roberto Blandón el Congreso Latino de Cardiología Pediátrica, en el cual participaron los Drs. Sidney Goldstein, Onkar Narula y Mario García Palmieri.

La intención del Dr. de Puy era de tener en Panamá la sede del próximo Congreso Interamericano de Cardiología. Asistió al Duodécimo Congreso Interamericano de Cardiología, en Vancouver, con la expresa determinación de conseguir dicha sede. Demostró ser un maestro en relaciones públicas, puesto que se entrevistó con personas clave de la sociedad y en la sala donde se debatía la sede del próximo congreso proyectó diapositivas del IPAT demostrando las bellezas de nuestro país y la capacidad de nuestro Centro de Convenciones Atlapa para llenar los requisitos para tal evento. Con la participación del Dr. Bey Mario Lombana persuadieron a la mayoría de los delegados presentes y mediante un voto casi del 100% se aprobó la sede. Sólo Cuba votó en contra. Desgraciadamente, este congreso que debía celebrarse en 1989, no pudo efectuarse por la grave situación política que imperaba en el país, a pesar de que el Comité Organizador había llevado a feliz término su labor tanto en lo científico como en lo económico.

El presidente Dr. Bey Mario Lombana (1985-1987 y 1990-1992) efecutó eventos a nivel nacional, iniciando con un seminario sobre Cardiopatía Isquémica e Hipertensión Arterial en el Hotel Continental, donde asistieron más de 400 médicos del país. Utiliza sus esfuerzos para la unificación de los cardiólogos del país y transformar a este gremio médico en una fuerza importante en la medicina panameña.

Creó la Revista Panameña de Cardiología en 1987 y el Primer Boletín Informativo. Actualmente es su Director – Editor. Ordenó la confección del estandarte de la Sociedad. El Dr. Lombana organizó el IV Congreso Nacional en el Centro de Convenciones Atlapa de la ciudad de Panamá del 18-20 de Julio de 1991 con la intervención del Dr. Carlos Bertolasi y Dr. Alfredo Rodríguez ambos de Argentina, el Dr. Jesús Isea Pérez de Venezuela y el Dr. Víctor Fallas Madrigal de Costa Rica. Acompañaron a estos invitados internacionales, un total de 17 conferencistas nacionales. Este Congreso fue el primero en realizarse totalmente aislado de otras actividades científicas, constituyéndose así en un evento de profundo significado para la sociedad y para el país.

Durante de la administración del Dr. Ricardo Lyma-Young (1994-1996), se hizo énfasis en la proyección de la sociedad hacia las áreas del interior, efectuándose durante los 2 años, 8 charlas/visitas a las diferentes áreas, destacándose las de Chiriquí, Chitré, Santiago, Chorrera y Colón. Se realizó el VI Congreso Nacional y I Congreso Intercontinental de Cardiología, con 75 profesores internacionales invitados. Igualmente se hizo uno de los primeros acercamientos para reintegrar a los miembros morosos.

A nivel internacional, se efectuaron los primeros contactos con el American College of Cardiology para considerar la formación de un capítulo de Panamá, entablándose conversaciones con el Dr. Glenn Nye, gobernador del College por el Estado de Virginia y encargado en ese momento de las relaciones exteriores (foreign affairs).

Otros presidentes de la Sociedad fueron: Dr. Mariano Lamela (1992-1994), Dr. Rafael Díaz Falconett (1996-1998), Dr. Bolívar Domínguez Rivera (1998-2001).

Afiliaciones

Afiliaciones de la Sociedad Panameña de Cardiología